Loading...

martes, 1 de agosto de 2017

RESPUESTA DE ALERTA CONTRA EL RACISMO


RESPUESTA DE ALERTA CONTRA EL RACISMO

Me contestaron al toque y esta es su respuesta:

Alerta Contra el Racismo
Estimado Harry Gamboa:

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted en atención al correo electrónico enviado el lunes 01 de agosto de 2017, a través del cual pone en conocimiento los hechos ocurridos en la Gran Biblioteca Pública de Lima ubicada en el distrito de Lima, provincia y departamento de Lima, el 08 de septiembre de 2016 en la Sala de Mediateca.

Saludamos la decisión de reportar el caso y notamos que según consta en su correo electrónico, su queja ya ha sido atendida bajo el "Reglamento del Servicio Bibliotecario de la Gran Biblioteca Pública de Lima", aprobado con R.D.N. 180-2015-BNP.

Adicionalmente, con la información compartida se ha realizado un análisis de los hechos reportados, donde se consideró la definición de discriminación racial desarrollada por la doctrina y la normativa internacional, entendida como todo trato  diferenciado, excluyente o restrictivo hacia una persona o grupo de personas, por sus  características físicas, sus prácticas culturales, su identidad étnica, y que tiene como resultado la limitación o denegación en el reconocimiento y pleno ejercicio de sus derechos fundamentales.

Es importante señalar entonces que la motivación debe tener como fundamento algún criterio racial, como las características físicas de la persona o alguno vinculado a sus hábitos, costumbres, indumentaria, símbolos, formas de vida, sentido de pertenencia, idioma y creencias en relación a su pertenencia a un determinado grupo.

En ese sentido, el Equipo de Alerta considera que, de la información que señala en el reporte no puede determinarse que se trate de un caso de discriminación por motivos étnico-raciales, tema sobre el cual el Ministerio de Cultura es ente rector.

Sin perjuicio de ello, existen otros motivos prohibidos de discriminación, como el origen, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica, opinión, discapacidad, indumentaria, entre otros; respecto de cualquiera de ellos usted está facultado a interponer una denuncia penal de acuerdo a lo dispuesto en el  artículo 323° del Código Penal, que sanciona  todo acto de discriminación o de incitación a la discriminación hasta con 3 años de pena privativa de la libertad, la misma que puede ser hasta de 4 años si el acto lo comete un funcionario público en ejercicio de sus funciones o si este se materializa con violencia física o mental o a través de internet.

De acuerdo a las normas vigentes, corresponde al Ministerio Público formular la respectiva denuncia, de oficio o a pedido de parte a través de la Comisaría más cercana.

Finalmente, ponemos a su disposición la información sobre discriminación étnico-racial disponible en la plataforma Alerta contra el Racismo (www.alertacontraenracismo.pe) y en el Centro de Recursos Interculturales del Ministerio de Cultura (http://centroderecursos.cultura.pe/).


Equipo de Alerta contra el Racismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario