Loading...

viernes, 18 de julio de 2014

JOSÉ MIGUEL INSULZA DICTÓ CONFERENCIA MAGISTRAL “LA OEA Y EL DERECHO INTERNACIONAL AMERICANO”

video
JOSÉ MIGUEL INSULZA DICTÓ CONFERENCIA MAGISTRAL “LA OEA Y EL DERECHO INTERNACIONAL AMERICANO”
  • En el marco de la Decimo Tercera sesión de la cátedra de la Corte Suprema de Justicia de la República
Con gran éxito se desarrolló en el Salón Vidaurre del Palacio Nacional de Justicia, la Decimo Tercera sesión de la cátedra de la Corte Suprema de  la República, que tuvo como invitado especial al Secretario General de la Organización de Estados Americanos José Miguel Insulza Salinas, quien disertó la conferencia magistral “La OEA y el Derecho Internacional Americano”.

El Presidente del Poder Judicial doctor Enrique Mendoza Ramírez dio la bienvenida al ilustre visitante y saludo que su presencia honra el recinto judicial.

Explicó que esta cátedra de la Corte Suprema es un espacio para un diálogo sobre las corrientes de opinión que caracterizan el pensamiento democrático contemporáneo y cuyo precedente es la cátedra de las Américas creada en el 2004 por el Consejo Permanente de la OEA.

Señaló que en la hora actual nuestros países deben enfrentar una serie de problemas existentes o nuevos, como la corrupción, el atentado contra la libertad de expresión, la red de narcotráfico y el crimen organizado, que afectan la seguridad y paz ciudadana y hace necesario la coordinación y cooperación de las naciones para hacerlos frente.

La máxima autoridad judicial considero que el Poder Judicial bajo su gestión y los precedidos han sido conscientes de este compromiso, para ofrecer una justicia pronta y oportuna, de manera que se garanticen los derechos fundamentales de las personas y la seguridad jurídica del país..

Al declarar inaugurada la cátedra, Mendoza Ramírez agradeció la presencia del ilustre visitante, cuya destacada trayectoria goza del reconocimiento de la comunidad americana.

Conferencia Magistral

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza al hacer uso de la palabra destacó el tema elegido para esta presentación, dada la importancia para la Organización en ser el depositario del derecho de las Américas y todos los tratados suscritos por los estados americanos entre los siglos XX y XXI. 

Dijo que el sistema americano está constituido en tres principales principios: Los Estados son jurídicamente iguales, el principio de no intervención directa o indirectamente sea cualquier motivo en otro país, con el fin de proteger al Estado débil del más fuerte y el respeto al derecho internacional.

Informó que las obligaciones para los países americanos relativas a los derechos humanos se inicia con la declaración americana a los derechos y deberes del hombre aprobada en 1948, que compromete a todos los Estados miembros de la OEA, fuese o no miembros o hayan adoptado el Pacto de San José, aprobado por esta materia en 1969.

“Esta declaración americana dio inicio formalmente al sistema interamericano de protección de los derechos humanos en cuyo marco se estableció primero la carta de la OEA y se constituyo en 1950 y 1959 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encargada de la promoción y protección de los derechos en el continente americano”, detalló Insulza Salinas.

Señaló que la OEA tiene razones para estar orgullosa de su sistema interamericano de protección de derechos humanos y su comisión interamericana, porque ha cumplido y sigue cumpliendo funciones esenciales en el mantenimiento de las democracias y la protección de sus habitantes.

Explicó que cada año son más los ciudadanos de America Latina y el Caribe que acuden a la Comisión, pero eso no debe llamar a la alarma porque no significa que los derechos humanos en la región hayan empeorado, sino que el acceso de la gente al sistema se ha hecho mucho mayor.

Insulza Salinas, indicó que la independencia de la Comisión Interamericana ha sido la principal razón para su prestigio, que a veces provoca dificultades y criticas y muchas veces la comisión emite opiniones que los Estados discrepan, pero no ha sido motivo para incurrir en la tentación colectica de cercenar su autonomía o prerrogativas.

Durante la conferencia, considero que es importante la necesidad de universalizar el sistema interamericano de protección a los derechos humanos, mediante la ratificación de la convención por parte de todos los Estados miembros”.

Por último dijo que debemos estar orgullosos del derecho internacional americano creado por más de un siglo por muchos compatriotas provenientes de diversos países de las Américas. “Un derecho internacional que mantiene su vigencia, reconoce sus limitaciones, lucha por superarlas, y orienta a los países al perfeccionamiento de nuestra convivencia internacional y de la calidad de las democracias y convivencias nacionales.

Al término de la exposición, el Presidente del Poder Judicial doctor Enrique Mendoza Ramírez hizo entrega de un reconocimiento especial al distinguido visitante.  
   
Lima, 18 de julio de 2014

OFICINA DE IMAGEN Y PRENSA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario