Loading...

miércoles, 15 de agosto de 2012

Cómo guardar archivos pesados en la nube con Google Drive y SkyDrive de Microsoft

http://www.enplenitud.com/computacion/guardar-archivos-en-la-nube.asp


Cómo guardar archivos pesados en la nube con Google Drive y SkyDrive de Microsoft

De una manera constante y a ritmo acelerada, Internet se expande con marcha firme y el concepto de la “nube” está cada vez más presente en nuestro día a día.

La posibilidad de guardar archivos e información en Internet se ha convertido en una solución muy eficiente para cubrir una variada gama de necesidades.

En esta nota veremos las ventajas que nos ofrecen los servicios Google Drive y SkyDrive de Microsoft.

La opción lanzada por Google en el año 2012 para almacenamiento en la nube, cuenta con una versión online, a la que se puede acceder ingresando en: https://drive.google.com/start.

La aplicación que nos permite acceder a este servicio se encuentra disponible para Windows, Mac, Android, iPhone, iPad y Chorme OS.

Si lo deseamos, también podremos utilizar este servicio desde el navegador. Google Drive ofrece 5GB de almacenamiento gratuito y también brinda la opción de planes pagos de 25 GB.

Este sistema nos permite guardar archivos en línea y también trabajar sobre los documentos del sistema conocido como Google Docs.

Vale la pena destacar que Google Drive no solamente es un servicio para guardar nuestros archivos sino que también nos permite compartir con otros usuarios los contenidos para trabajar de manera grupal o colaborativa.

Podremos comenzar a utilizar Google Drive con nuestra cuenta de Google, la misma que utilizamos para otros servicios como por ejemplo Gmail.

De manera predeterminada encontraremos los archivos con los que hayamos trabajado en Google Docs, pero también podremos utilizar el botón “Crear” para arrancar desde cero.

Si accedemos con nuestro usuario al sitio de Google Drive, junto al botón “Crear” encontraremos el botón para subir archivos o carpetas desde nuestro equipo.

El sistema también ofrece opciones para ordenar, compartir, borrar y utilizar una papelera de reciclaje. Podremos configurar las vistas, realizar consultas y tener vistas previas de los documentos, entre otras opciones.
Windows Live SkyDrive es un servicio creado por Microsoft, cuyo nombre original fue Windows Live Folders. Sus primeras versiones fueron conocidas a partir del año 2007, pero en el último tiempo, con el cambio de nombre y otras ventajas, ha comenzado a tomar mayor protagonismo.

Apostando a una importante integración con otros servicios de la empresa, Microsoft busca potenciar los beneficios de SkyDrive para brindar una solución atractiva a los usuarios.
Con Windows Live Fotos es posible crear y administrar galerías. Con el uso de etiquetas, metadatos y opciones de presentación, ofrece una gran comodidad para todos aquellos que desean compartir fotos.

Office Web Apps está enfocado en el trabajo con archivos de oficina. Esta opción está pensada para interactuar con archivos de Office (Word, Excel y PowerPoint, entre otros). Cuenta con interesante funcionalidades para trabajo colaborativo.
Para acceder a Windows Live SkyDrive ingresamos en http://skydrive.live.com y podemos utilizar nuestra cuenta de Window Live ID (la que utilizamos para Hotmail o Windows Live Messenger).
Desde la página principal podremos crear o editar archivos de Office, crear carpetas o administrar fotos, entre otras opciones. También tendremos la posibilidad de cargar archivos desde nuestro equipo.
SkyDrive cuenta con aplicaciones para diversas plataformas: Microsoft Windows, Mac OSX, iPhone, iPad y Windows Phone. Las apps las podremos encontrar en: https://apps.live.com/skydrive.
SkyDrive ofrece 7 GB de manera gratuita. Esta capacidad nos permite almacenar más de 200.000 documentos o 7.000 archivos fotográficos.

Para saber más sobre Sky Drive podremos ingresar en: http://windows.microsoft.com/es-US/skydrive/home.
En conclusión

Existen diversos servicios de almacenamiento en la nube. Además de los mencionados de Google y Microsoft, también podremos encontrar otras muy buenas opciones como la que ofrece Dropbox (https://www.dropbox.com/), servicio que ofrece alternativas gratuitas y pagas.

En el caso de las opciones de Google y Microsoft, su fuerte está en la integración con los servicios de cada una de las compañías.

Además de ofrecer un espacio de almacenamiento muy atractivo, el objetivo está puesto en facilitar a los usuarios el acceso a los archivos con los que pueden trabajar en la nube de manera frecuente.

La tendencia del almacenamiento online y el trabajo colaborativo se encuentra en alza y en los tiempos que corren, puede ser una alternativa que seguirá creciendo, ya que es útil para fines laborales, de aprendizaje y también para usuarios domésticos que deseen aprovechar estas ventajas.

La nube ha llegado para quedarse y se ha transformado en una opción que vale la pena probar, ya que nos facilitará muchas opciones para las que antes debíamos utilizar un diskette, un CD-ROM o un pendrive.
Hoy en día, la solución más práctica para almacenamiento parece estar en Internet y podemos comenzar a utilizarla de manera gratuita para luego pensar si nos resulta conveniente optar por planes de pago, en el caso de requerir mayor espacio o funcionalidades adicionales.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario