Loading...

jueves, 26 de julio de 2012

viva comic 2012

Cuando no, ya tenemos otro evento dedicado al comic y para variar dirigido por el padrino de los comics en lima el mismísimo don Carlos Crisóstomo.


Nuevamente un gancho para atraer a más jóvenes al submundo de los comics y enviciarlos para luego aprovecharse de ellos diciéndoles que les venden objetos de colección.

¿Algún día los jóvenes se darán cuento de este engaño?

¿Algún día los padres cuidaran a sus hijos y los educaran mejor?

El negociado de los comics sigue viento en popa, aléjate de los comics, de lo contrario te vas a enviciar.

Pasa la voz y avisa a la gente que no vaya, nada bueno vas a sacar de ir a este evento.

Una vez que te metan en la cabeza que eres coleccionista ya te fregaste para toda la vida.

EL COMIC LA DROGA PERFECTA


Hasta los años 70s aproximadamente en lima / Perú / el cómic se denominaba comúnmente chiste. Es el nombre que se le daba en ese entonces.

El chiste era un producto económico, en realidad barato.

La gente en lima se caracterizaba por su amor a la lectura no como ahora lamentablemente, pero con la llegada al poder del gobierno militar se corto la importación de material extranjero. Por un fenómeno supuestamente anti-imperialista, léase/entiéndase, anti-usa, okey.

Eso fue un shock, vivimos aislados de otros países por considerarse negativa la influencia usa para el desarrollo del Perú, es gracioso que ahora se les invite en bandeja a cualquier potencia extranjera, para generar empresa y crear fuentes de trabajo para los peruanos , ya no se acuerdan cuando a los americanos el gobierno militar los expulso como si fueran apestados.

Es terrible pensar que considerasen los pseudo intelectuales del gobierno de ese entonces al pato Donald y superman como dañino para los niños y nos pusieran revistas como la desaparecida zeta que trataba de sexo y temas de actualidad y policiales que no eran precisamente educativas como recomendables para el pueblo peruano ya que no eran de fantasías peligrosas y altamente dañinas para la mente de los niños de ese entonces.

Increíble pero cierto.

ahora bien al llegar el gobierno civil se abrió paso en el Perú la modernidad de manera abrupta es decir , series , películas, modas, música y eventualmente patrones de conducta sexual , un desarrollo sin madurez , de niño a adulto , mejor dicho cuerpo de adulto sin tener un adecuado y moderado comportamiento, actuando solo por imitación.
Y que pasa con los cómics que es el tema principal de este articulo.

Fácil reaparecieron.

Tímidamente y a otros precios, la mayoría de cómics eran en español de la desaparecida editorial Novaro.

Novaro presento como novedad 3 nuevos formatos.

El tamaño estándar grande como serie avestruz un poco caro.

El tamaño águila que pego por su precio económico.

El tamaño colibrí muy pequeño formato bolsillo.

Nunca vi. chistes en ese tamaño.

Antiguamente se les conocía como chistes un término que actualmente ya está olvidado y desfasado lamentablemente y era un costumbrismo peruano.

Luego llegarían los cómics de la casa editorial zinco de España, series nuevas, formato estándar, excelente traducción y presentación que llegaron a los quioscos de periódicos y autoservicios como la desaparecida cadena de autoservicios tipo metro y plaza vea llamada escala gigante.

Por ese entonces apareció el grupo llamado nazca cómics y se dieron cuenta de ese vacío y que los nuevos lectores, mayormente jóvenes, groseros, malcriados, petulantes e ignorantes eran un blanco fácil para lucrar con ellos.

Usando como campo de batalla o bunker el parque universitario, ofertaban a través de esos vendedores todo tipo de cómics desde los Novaro, cómics usa y los últimos de zinco que decían que habían hecho un trato exclusivo con la casa editora en España y que tenían la exclusividad de su línea editorial ofertándolos a esos chicos nada menos que a un promedio de diez dolares cada uno.

ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja

Saben de que me río, bueno calcúlenlo así, al cambio un dólar son como 3 a 4 soles en Perú es decir entre 30 y 40 soles cada cómic de zinco.

Casi se mueren cuando un joven salió a vender esos cómics de zinco en pleno lima como ambulante a un sol.

De veras un sol.

Los idiotas les pedían explicaciones les dijeron que vendía revistas robadas,

Que él las fabricaba en fin solo faltaba decir que tenia la lámpara de Aladino.



Finalmente el grupo nazca dio su golpe maestro, como sacárselo del medio sin matarlo.

Fácil.

Les dijeron donde estaba ubicado la casa distribuidora.

Los pseudo coleccionistas hicieron un escándalo, se amontonaron y se pusieron a dar de gritos, oye huevon mira a un sol y por docena más barato todavía, Pero que cojudos, si son cómics de colección , son cómics de colección, repetían gritándolo a todo pulmón. Por lo menos están a 80 dólares cada uno. Suave en la calle lo vendes a 10 soles y la gente te los paga calladito. etc, etc , etc.

No creo que haya sido casual si no, una forma sucia para despertar la codicia de las casas distribuidoras de revistas que en lima los vendían a precios baratísimos y obviamente no les convenían al grupo nazca este tipo de competencia.

Ese día murieron los chistes baratos, las ofertas, los saldos, gracias a los pseudos coleccionistas del club nazca , para que a partir de este momento sean ofertados al público en su nuevo contexto : Cómics de colección no chistes.

Ahí está el chiste del asunto, porque cómics?, no chistes.

Porque chistes no crean coleccionistas, un coleccionista paga precios exorbitantes por un cómic un chistero no.

Antiguamente la expresión que se usaba era la pregunta: ¿tu juntas?, como si se hablara de figuritas de álbum.

Además anteriormente existían puestos de ventas en todos los distritos de lima, mayormente ambulantes, alguien se acuerda de la plaza 2 de mayo por ejemplo donde ninguna revista sobrepasaba el sol.

Al desalojar a los ambulantes de toda lima, ellos optaron por cambiar de giro comercial y el parque sobrevivió, ingresando a los locales y al no tener competencia con más ganas empezó el proceso comiquero, es decir agarrate catalina ni preguntar precios de cómics que te da patatús de inmediato y obviamente se convirtió en un producto que representa un supuesto estatus de poder y riqueza.

Al menos los coleccionistas, es decir esos tarados que te encuentras por la calle a cada momento, creen que pagar cientos de soles por un chiste les da un aura de grandeza y poder sobre los demás.



Ellos no compran comics compran un status , al menos ellos piensan eso, soy un coleccionista es decir una persona adinerada y de gran refinamiento.

Esa ecuación obviamente a favorecido plenamente al llamado grupo nazca que enriqueció a sus miembros cabezas, y que como tienen muy buenos contactos y relaciones con personas de la prensa los presentaban como un grupo dedicado a la difusión del cómic en el Perú y a dedicarse a actividades artísticas sin fines de lucro.

Ahora por favor cuéntenme una pero de vaqueros si, please.

El cómic trajo cola, no solo los cómics dan plata, se olvidan acaso del enorme merchasing existente, es decir, prendas de vestir, cards, juguetes, dios mío, pobres de los coleccionistas de juguetes.

Un joven una vez me dijo:

Me sale más a cuenta ser dedicarme a las drogas que ser coleccionista de cómics,

Terrible pero cierto.

Solo piensan en eso, es una competencia entre ellos tratando de demostrar quién es el más mejor ( notese su falta de educación al expresarse sin contar sus frecuentes puta esto, puta lo otro y sus continuas mentadas de madre que los llenan de gran orgullo )

Si el más mejor es terrible ser ignorante no lo creen.

Alguna vez sacaran cuenta que todo ese dinero podrían emplearlo para pagar sus estudios o poner un pequeño negocio, la juventud no es eterna los lamentos si.

Que viva el reinado de los cómics.

El chiste ha muerto en el Perú.

Larga vida a los cómics.

P.D. Por favor abstenerse de dar plata para que te traigan cómics de usa, tu plata no la vas a ver, tus cómics menos, ni en sueños, con ese cuento han estafado a muchos jóvenes.

Es una lástima que se aprovechen de algo tan hermoso como los cómics y lo hayan convertido en un terrible y asqueroso vicio.

Ahora ya tenemos además de el grupo nazca el Kingdom cómics, sugoi, dedicado a los mangas y literatura japonesa, la marca del dragón, la fuerza etc. la misma chola con otro calzón.

A propósito realizan charlas para la hermandad de coleccionistas e invitando al público en general a participar de esos eventos, no importan que te sonrían solo quieren tu dinero.

Aléjate de ellos y cuida a tus hijos, ellos caen fácil en sus garras, el vicio del cómic es peor que el vicio de las drogas.

http://comicperu.wordpress.com/2012/07/09/viva-comic-2012-festival-de-historietas/


El GREMIO DE HISTORIETISTAS DEL PERÚ es la institución encargada de la representación y promoción de las publicaciones independientes de historieta nacional. Actualmente congrega a más de 40 grupos editoriales de diferentes ciudades del país, y su trabajo institucional comprende una serie de lineamientos orientados al fortalecimiento social y académico de la historieta en la escena nacional. Bajo estos principios fundacionales presenta su primer evento: VIVA COMIC FESTIVAL DE HISTORIETISTAS (de ingreso gratuito).

Este primer festival organizado desde los artistas cuenta con LA FERIA DE PUBLICACIONES NACIONALES DE HISTORIETA como evento principal; este espacio se propone como un área de promoción cultural para los diferentes proyectos editoriales de nuestro medio, el cual a la vez será un espacio de diálogo con los mismos artistas editores.

En este festival se presentará la exposición de galería MUESTRA DE LOS HISTORIETISTAS DEL GREMIO, la cual constituirá la mejor antología ilustrativa de nuestra escena actual de historieta. Su programación cultural contará con ilustrativas conferencias: REDEFINICIÓN DEL CÓMIC, tesis UNMSM que aborda una propuesta propia de clasificación para la historieta; EL UNIVERSO MARVEL a cargo de Marvel Perú; y LOS AÑOS 60 DE NUESTRA HISTORIETA, reconocimiento a la época en que la tira de historieta cobró madurez en la prensa, tiempo en el que se desarrollo la más importante revista de historieta que hemos tenido: Avanzada.

En esta programación se tendrá además talleres de dibujo e historieta para grandes y chicos, un maratónico concurso de dibujo BUSCANDO A LA MASCOTA DEL GREMIO, un CONCURSO COSPLAY de caracterización de personajes y finalizará con las PRESENTACIONES: ponencias de los editores agremiados presentando sus publicaciones.

VIVA COMIC se realizara durante todo el día (desde las 10 am) el 11 de agosto del presente año en el local del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Perú SUTEP (Jr. Camaná 550 – Cercado de Lima), y será la primera vez que un festival se presentará organizado por artistas de la historieta; o dicho de otra manera, en el que la gestión editorial independiente es el elemento protagónico.

¿POR QUÉ UN GREMIO DE HISTORIETISTAS?

La producción editorial de historieta en nuestro medio esta constituida por más de medio centenar de publicaciones de historieta de diferentes ciudades del país (Lima, Cusco, Trujillo, Arequipa, Iquitos, Ayacucho, Tarma, Huancayo, Ica, Chiclayo, Moquegua); las cuales son editadas fundamentalmente por los mismos historietistas.

Si consideramos además que esta gran producción auto gestionada pasa casi desapercibida frente al gran público consumidor de publicaciones a nivel nacional; empezaremos a entender los múltiples argumentos que definen la necesidad de la existencia de un gremio representativo de esta producción artística.

El Gremio de Historietistas del Perú se funda el 14 de enero del presente año, en una reunión en la que participaron una docena de grupos editoriales de la capital. Actualmente congrega a más de 40 grupos editoriales a nivel nacional, los cuales mantienen un régimen de asambleas orientadas al desarrollo de estrategias editoriales conjuntas y al fortalecimiento de su presencia en la escena cultural

Este naciente gremio, no solo es una entidad representativa de artistas, sino además es el principal ente gestor de la cultura de la historieta en nuestro país. Para entender el problema que se debe afrontar en nuestro medio, debemos considerar que existe una fuerte discriminación tanto académica como social contra la historieta, que no existe un adecuado mercado laboral, mucho menos una ley de reconocimiento profesional y fomento.

Nuestra escena cultural de promoción de la historieta desde hace dos décadas nos ha permitido tener algunos aplausos valorativos en beneficio de nuestro arte; pero como proceso de gestión, no ha mantenido un adecuado dialogo con los artistas y mucho menos ha desarrollado adecuadas estrategias orientadas al fundamental problema de la historieta en nuestro medio: la producción editorial.

Conscientes de esto varias organizaciones de autores en el interior del país desde hace años vienen desarrollando festivales donde la feria de historieta nacional es el elemento fundamental del evento, de esta manera han demarcado un itinerario cultural, el cual es la mejor respuesta para la distribución de las publicaciones nacionales no masivas de historieta. Estos espacios empiezan a regularizarse en periodicidad y su naturaleza se orienta a la delimitación de un circuito de mercado que apuesta por la segmentación del consumo antes que por el gran consumo masivo o estandarizado.

La mejor producción editorial de historieta en nuestro medio es la que se realiza por autogestión. El festival de historietistas VIVA COMIC plantea la integración de estas iniciativas de mercado para el fortalecimiento de las alianzas editoriales en beneficio de la profesionalización de la historieta.

———-

VIVA – COMIC: FESTIVAL DE HISTORIETISTAS

PROGRAMACIÓN:

• 10:00 am – 21:00 pm

FERIA DE PUBLICACIONES NACIONALES DE HISTORIETA

• 10:00 am – 21:00 pm

MUESTRA DE HISTORIETA DE LOS ARTISTAS DEL GREMIO

• 10:00 am:

TALLERES

- Taller de Dibujo Chibi (10:00 am -Estudio LD)

- Taller de Historieta (11:30 am – Doble C Studios)

Del imbécil de Carlos Crisóstomo Palomino que no sabe dibujar y que encima da clases de dibujo.

• 13:00 pm:

CONCURSO DE DIBUJO: BUSCANDO A LA MASCOTA DELGREMIO

• 14:00 pm

CONFERENCIA: EL UNIVERSO MARVEL

(Marvel Perú)

• 15:00 pm:

CONFERENCIA: REDEFINICIÓN Y TAXONOMÍA DEL COMIC

(Tesis UNMSM)

• 15:30 pm:

RECITAL ACUSTICO (Gianfranco Solís)

• 16:00 pm:

CONCURSO PASARELA COSPLAY

• 18:30 pm:

CONFERENCIA: HISTORIETA PERUANA – LOS AÑOS 60

Melvin Ledgard (Autor del libro: De Súper Cholo a Teodosio)

Fernando Franco Quiroz (Grupo Kingdom)

• 19:00 pm:

PRESENTACIÓN DE LAS PUBLICACIONES DEL GREMIO

(INGRESO GRATUITO A TODAS LAS ACTIVIDADES)





AGRUPÁCIONES NACIONALES PARTICIPANTES EN LA FERIA:

1. Misionet

2. Vulpe Andino

3. Perro Muerto Producciones

4. Fan Art

5. Gensaku

6. Novena Legión

7. Mint Holic

8. Michi Michi Team

9. Mitgard Cómics

10. Doble C Studios

11. Sociedad Nagra

12. Devian Art Perú

13. Grupo Kimeras

14. Art Cómics

15. Estudio LD

16. Bothan Studios

17. Mágica Ediciones

18. Grupo MEDcomics

19. Grupo Punto Aparte

20. Grupo Katsu

21. Revista Arte Virus

22. Revista Número Cero

23. Revista Jobs

24. Impacto Cómics

25. Revista Súper Nock

26. Fun Center Cómics

27. Cómics Históricos

28. Estante 18

29. Factory Cómics

30. Revista La Mosca

31. Revista Polux Star

32. Revista Carboncito

33. Taller Loading (Huacho)

34. Tawa Producciones (Arequipa)



CONCURSO DE DIBUJO “BUSCANDO A LA MASCOTA DEL GREMIO”

BASES

• Podrán participar todas las personas que no pertenezcan al Gremio de Historietistas del Perú y cuya edad este comprendida a partir de 16 años en adelante.

• Se aceptará un solo trabajo por participante, entiéndase una ilustración alusiva.

• Los participantes deberán inscribirse enviando al e mail ghperu@hotmail.es (hasta el 10 de agosto) los siguientes datos:

- Nombres y apellidos completos

- Fecha de Nacimiento

- DNI/ teléfono

• La inscripción del concursante implica la aceptación de todas las bases.

• El concurso se realizara en el Festival de Historietistas VIVA COMIC el 11 de agosto del presente año en el local del Sindicato de Trabajadores de la Educación Peruana (Jr. Camaná 550- Cercado de Lima)

• El concurso durara como máximo 2 horas. Se exige que los participantes estén a la hora exacta señalada: 1 pm. El concurso terminará a las 3 pm.

• El tema del concurso es: “Buscando a la mascota del Gremio de Historietistas del Perú”.

• Esta permitido usar cualquier técnica de dibujo. Los trabajos presentados pueden ser a color o en blanco y negro.

• Las obras serán realizadas en hojas bond A4, estas serán facilitadas por los organizadores.

• Conforman el jurado:

- Iván Olarte (historietista de la revista Misionet).

- Carlos Crisóstomo (profesor del taller Doble C Studios)

- Eduardo Yaguas (historietista de la revista Arte Virus)

• Son aceptables únicamente trabajos inéditos. La calificación será conforme a los criterios que determine el jurado.

• La premiación se llevará a cabo a las 6 pm del día del concurso.

• Premios:

- Primer puesto: s/. 50 (cincuenta nuevos soles) – Colección de revistas de historieta nacional – Certificado.

- Segundo puesto: Colección de revistas de historieta nacional – Certificado.

• Las obras ganadoras pasaran a ser propiedad del Gremio de Historietistas del Perú.

• Los trabajos no premiados podrán ser recabados solamente el mismo día del evento luego de la premiación.

• Cualquier circunstancia no contemplada en las bases será resuelta según el criterio de los organizadores.

CONCURSO COSPLAY – VIVA COMIC

BASES

• Podrán participar todas las personas que no pertenezcan al Gremio de Historietistas del Perú y cuya edad este comprendida de a partir de 14 años en adelante.

• Los concursantes solo pueden participar de manera individual.

• Los disfraces de los participantes deben basarse exclusivamente en personajes de manga, anime, cómics o videojuegos.

• El concurso se realizara en el Festival de Historietistas VIVA COMIC el 11 de agosto del presente año en el local del Sindicato de Trabajadores de la Educación Peruana (Jr. Camaná 550- Cercado de Lima)

• El concurso se desarrollará de 4 pm a 6 pm.

• Los participantes deberán inscribirse enviando al e mail ghperu@hotmail.es (hasta el 10 de agosto) los siguientes datos:

- Nombres y apellidos completos

- Fecha de Nacimiento / DNI / teléfono

- El nombre del personaje que va a representar y el de la obra en la que aparece

• Los concursantes deberán registrar su asistencia hasta una hora antes de iniciarse el concurso:



- En ese momento entregarán un CD o archivo mp3 que contenga únicamente el tema musical escogido, y el cual deberá estar grabado en formato audio CD o archivo mp3.

- Los menores de edad harán su registro acompañados de uno de sus padres.

• Los participantes no pueden recibir ayuda de terceros durante su presentación en el escenario de concurso.

• La duración de su performance no puede exceder los 2 minutos.

• La premiación se llevará a cabo a las 8:30 pm del día del concurso.

• Premios:

- Primer puesto PASARELA COSPLAY: 80 dólares americanos – Certificado.

- Segundo puesto PASARELA COSPLAY: 20 dólares americanos – Colección de revistas de historieta nacional –Certificado.

• Conforman el jurado:

- Oscar Guzmán (director – Grupo de Teatro Luz y Sombra)

- Franz Cárdenas (editor – Estudio LD)

- Miguel Ángel Regal (ilustrador – Deviant Art Perú)

• Criterios de calificación:

- Similitud con el personaje a interpretar: disfraz, maquillaje, performance.

- Originalidad del concursante (tendrán más puntaje los disfraces no utilizados en otros eventos)

• Queda terminantemente prohibido que los participantes utilicen en su actuación armas de fuego, de metal y otros objetos contundentes. Está prohibido también el uso de material pirotécnico e inflamable. Sólo se permitirán imitaciones de armas en plástico, cartón y otros materiales que no revistan peligrosidad ni para los concursantes ni para el público asistente.

• Tampoco se podrán utilizar aparatos de corriente eléctrica para producir efectos visuales o de sonido.

• La participación en el concurso supone la aceptación de las bases y la renuncia expresa a cualquier reclamación contra El Gremio de Historietistas como organizador. Si se presenta algo no contemplado en las bases se resolverá a criterio de los organizadores.

Atentamente.

Comisión Organizadora de Festival VIVA COMIC

Av. Arnaldo Márquez 1318 – 212, Jesús María – Lima.

963537735 – 971881108

ghperu@hotmail.es

https://www.facebook.com/gdhperu

No hay comentarios:

Publicar un comentario